sábado, 22 de agosto de 2015

La Tercera y la Cuarta edad

Cuando nos referimos a la Tercera edad como un grupo etáreo de nuestra sociedad, es bueno precisar el alcance del término.

Como base para el análisis podemos utilizar la definición que aporta Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_edad

Tercera edad es un término antropo-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinónimo de vejez, senectud y de ancianidad. Se trata de un grupo de la población que tiene 65 años de edad o más.

Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término personas mayores (en España y Argentina) y adulto mayor (en América Latina).

Por otra parte, en algunas sociedades, la esperanza de vida está en aumento continuo. Por ello en estos casos el porcentaje de personas mayores de 80 años es cada vez mayor. Surge entonces la expresión cuarta edad que hace referencia a la última fase de la vida de las personas que alcanzan una vejez avanzada.

Habitualmente se considera su comienzo a partir de los 80 años de edad que, según la geriatra Pilar Mesa Lampre, representan «el umbral del cambio».

En las sociedades que logran una expectativa de vida mayor, la cuarta edad constituye la última etapa de la vida, aconteciendo después la muerte.

Para quienes ya ingresamos en la tercera edad, la existencia de una cuarta etapa,  nos hace sentir algo más alejados del final.

En los hechos, quizás deberíamos bregar para que a los de la tercera edad nos llamaran “adultos mayores” y dejáramos el término de “ancianos” para los que tienen más de 80 años.

Quizás sea simplemente un tema de coquetería.

4 comentarios: