lunes, 31 de agosto de 2015

Panorama de la vejez en el Uruguay (II)

Vejez y familia: transiciones y transformaciones 

Más adelante el mismo informe señala algunas consideraciones vinculadas a los vínculos familiares de los adultos mayores

En los adultos mayores se  deben considerar dos fenómenos claves: la emancipación de los hijos —con el consiguiente “vaciamiento” del hogar— y la viudez.
Estos dos procesos marcan los hitos principales de las transiciones que tienen lugar en el ámbito familiar mientras se transita hacia y por la vejez, y condicionan fuertemente la singularidad de las estrategias familiares que adoptan los adultos mayores.

No hay que olvidar que en Uruguay estas transiciones ocurren en un contexto social y demográfico caracterizado por profundas transformaciones en los modelos familiares, que se reflejan, entre otras cosas, en la mayor presencia de hogares monoparentales, y en el aumento de la divorcialidad y de la inestabilidad de los vínculos de pareja (Filgueira, 1996; Cabella, 2007).

¿En qué familias viven los adultos mayores?
De acuerdo a datos de la encuesta continua de hogares del 2008, cerca de un tercio de los hogares del país (33,2%) incluyen adultos mayores.
De este tercio, un 33% de los hogares con adultos mayores está integrado por hogares unipersonales, esto es, un adulto mayor que vive solo.
Otro 20% son hogares bipersonales con dos adultos mayores.
Casi un 18% son hogares bipersonales multigeneracionales (en los que el adulto mayor vive con un integrante de otra generación).
Un 17,2% son hogares multipersonales de adultos mayores con mayores menores de 65 años y finalmente un 11,3% son hogares multipersonales integrados por adultos mayores, otros mayores y niños.

Cuando analizamos las necesidades de los adultos mayores debemos tener en cuenta esta información.
Un elemento que puede hacer más complejo el análisis, pero que a mi juicio es necesario tenerlo en cuenta,  es considerar por separado las realidades de los adultos mayores de la 3ª y 4ª edad, porque indiscutiblemente sus necesidades serán diferentes. 

Vejez, familia y estrategias de supervivencia
Las configuraciones familiares parecen tener dinámicas distintas en función de los estratos socio-económicos.

A medida que avanza la edad de los adultos mayores se registra un aumento en la proporción de personas que viven con sus hijos, una tendencia notoriamente más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. En ambos casos, la convivencia con los hijos está asociada a los ingresos: a medida que aumentan la convivencia con los hijos disminuye

Entre los adultos mayores del 20% más pobre de la población la convivencia con otros familiares alcanza a casi un tercio.

En el otro extremo, es decir, el 20% más rico, esta condición es menor al 10%.
De esta forma, los hogares extendidos se constituyen quizás como una estrategia de supervivencia familiar que aloja a los adultos mayores más pobres y, en particular a las mujeres solas.

Entre las adultas mayores de sectores de menores ingresos la proporción de quienes viven con otros familiares —que no son sus hijos o su pareja exclusivamente— pasa de aproximadamente el 35% en el tramo de 65 a 69 años a casi el 60% entre quienes tienen 80 años o más.

En contrapartida, la construcción de hogares unipersonales entre los adultos mayores no solo es mucho más marcada en los sectores de mayores ingresos, sino que es realmente en esos sectores en los que las diferencias entre hombres y mujeres se hacen más notorias.

Cada vez más, los adultos mayores viven solos o con sus parejas.

Este fenómeno distorsiona, sin duda, los patrones de cuidado y reciprocidad intergeneracional que caracterizaban al modelo tradicional de familia en el Uruguay hasta hace no tanto tiempo.

De hecho, posiciona a los adultos mayores de hoy como una generación clave en este cambio, en tanto son ellos quienes comienzan a apartarse del modelo anteriormente predominante de co-residencia con generaciones más jóvenes, en el que tenía lugar el cuidado recíproco en el hogar (Berriel, Paredes y Pérez, 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario