lunes, 26 de octubre de 2015

Necesidades de vivienda en la 3ª y 4ª edad. II


En la publicación anterior me referí a las soluciones asilares para aquellas personas que no tienen otra alternativa, para atender sus necesidades de vivienda y que requieren cuidados progresivos.

Hoy les traigo una publicación de la Red de Residenciales que nos aporta su visión sobre esta categoría de soluciones. El link es el siguiente: https://www.facebook.com/Red-de-Residenciales-234132499957609/

En los últimos años se ha producido una transformación muy interesante en los alojamientos para la tercera edad, tradicionalmente llamados residenciales de ancianos.
Desde hace muchos años este sector se ha desempeñado con una infraestructura que no era la mejor dado que se utilizaban casas de familia con pocos dormitorios y menos baños, así como las deficiencias propias de una construcción no adaptada a la función de alojamiento.
Esto sumado a que las personas que brindaban el servicio eran personas que en la gran mayoría de los casos no tenían formación ni experiencia en esa área y que lo único que las animaba a realizarlo era el amor al prójimo, hacía que además de la infraestructura, los servicios no fueran los mejores.
En comparación con los servicios brindados a la tercera edad en otros países, Uruguay venía muy rezagado hasta hace un par de años, donde el abanico de servicios ha ido subiendo de nivel tanto en la mejor oferta de infraestructura como en los servicios que se brindan.
Aunque aún no se ha llegado a los niveles internacionales como se brindan en España, Europa y otros países desarrollados, se está viendo una tendencia muy interesante en cuanto al mejoramiento de infraestructura y servicios, especialmente en Montevideo y alguna ciudad del interior de nuestro país.
Sin datos estadísticos, pero con conocimiento de causa por la actividad que desarrollamos, nos animamos a decir que entre el 20% o 30% de las residencias actuales brindan habitaciones con baño privado, Aire acondicionado, Tv cable, y todos los servicios que podemos encontrar en un hotel de tres estrellas, sumado a los servicios de atención médica y de suministro de medicación, así como talleres de actividades diversas como, musicoterapia, talleres de estimulación cognitiva, gimnasia, etc.
Esperamos que este mejoramiento continúe y podamos ver infraestructuras y servicios que en nada tengamos que envidiar a los países desarrollados e inclusive podamos ser ejemplo en nuestra región.

Entiendo que estamos en un buen camino, pero éste es largo y queda mucho por registrar, controlar y dar seguimiento.
De todas formas se trata de servicios que atienden demandas del mercado, dirigidas a un nivel socio económico medio y medio alto y éste tiene formas de controlarlo. 
Los organismos responsables deberían ofrecer garantías que las prestaciones técnicas requeridas se cumplen a cabalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario